Gonzalo Carrasco, creador del Sistema de Alerta y Alarma Sísmica Mundial (AASMU). El proyecto que permite alertar a la población de un terremoto con minutos de antelación, es el resultado de más de dos años de trabajo e investigación, junto a los ingenieros  Luis Dottori y Guillermo Adam, el arquitecto Ricardo Hanna  y Eleonora  Arenas.  Italia, Reino Unido y México están interesados  en adquirir  el sistema y según fuentes consultadas, se ofertan más de  800 millones de dólares, cifra confirmada por JB Patagonia.

¿Qué lo lleva a interesarte en los sismos?

El terremoto  ocurrido en Chile, en febrero de 2010, me llevo a estudiar fuertemente información de diferentes científicos sobre la sismográfica. Fui notando grandes similitudes y grandes errores de lo que desean transmitir a la sociedad, es por eso que aún no contábamos con un sistema que pudiera anticipar a la población de un terremoto.  Lo que hay hasta el momento te puede avisar  10 o 15 segundos antes, hasta la creación de AASMU.

¿Cómo nace  AASMU?

Se trata de una Alerta y Alarma Sísmica Mundial,  porque en todos los países del mundo tenemos terremotos, y lo que busca es informar a nivel global a todas las personas que lo necesiten. Nace del terremoto de Chile,  a partir del estudio de un sistema que sea totalmente preventivo para poder evacuar a tiempo los lugares en los que haya un  terremoto.

¿Cómo funciona?

Las mediciones se toman desde sensores que están ubicados en lugares estratégicos. En Mendoza con cinco o seis  sensores  podríamos cubrir  la provincia,  porque se trabajaría en red y podría estar informada en cuestión de segundos.  Captando  la onda sísmica con este tipo de sensores regulado correctamente, con la profundidad necesaria, nos darán mejor información que las escalas de Richter y Mecalli, porque captan los movimiento desde su comienzo, lo que permite alertar de sismos de 6 o 7 grados que podrían causar grandes daños.  La idea de AASMU es que esa información le llegue a la población antes que el sismo. Que tenga la alarma adentro de su casa, en el celular  y en el GPS  del auto. En caso de gente no videntes o con discapacidad auditiva, se  les informará por vibraciones.

¿Qué beneficios traería  aplicarlo?

El principal beneficio, es a  la vida, tanto del ser humano como el de cualquier otro ser viviente. Con este proyecto se podrían salvar ciento de miles de vidas a nivel global.

 

 

Comentarios

comentarios