Mohsen Rezai y Alí Akbar Velayati son dos candidatos  para suceder a Mahmud Ahmadinejad el próximo año en la presidencia de Irán y parte de los siete funcionarios iraníes imputados y requeridos por la Justicia argentina para ser juzgados por el atentado contra la AMIA ocurrido en 1994, que dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas

 

Ambos funcionarios del régimen islamista cuentan con el apoyo del ayatolá Khamenei, principal líder del país. En el caso de Mohsen Rezai, ex secretario del Consejo de Discernimiento de Irán y comandante de los Guardianes de la Revolución, la organización militar más grande la nación persa, su candidatura fue confirmada en junio.

El candidato que también es  economista declaró a  Los Angeles Times durante su campaña presidencial, que eran “una completa mentira” las acusaciones de la Argentina en su contra y agregó que “habían otras 20 personas más” acusadas y no estaba impedido de salir del país a pesar de su pedido de captura de Interpol, de prioridad roja.

El otro imputado candidato a la presidencia  es Alí Akbar Velayati, canciller iraní entre 1981 y 1997 y actual consejero del ayatolá Khamenei. Se lo considera como una de las figuras mas poderosas de la  república islámica. El presidente Ahmadinejad, termina su mandato a mediados del próximo año luego de dos períodos de presidencia consecutivos.

Velayati, hizo apariciones públicas en los medios en los  opinar sobre la guerra civil en Siria, defendiendo el polémico plan nuclear de Irán y hasta dando charlas sobre el rol de las mujeres en el “despertar islámico”, algo que fue interpretado como un primer acercamiento al electorado que deberá ir a las urnas el 14 junio del 2013.

Mohsen Rezai  esta  imputado por haber organizado el ataque a la AMIA y uno de sus hijos declaró en su contra en los Estados Unidos, aunque luego se desdijo. Alí Akbar Velayati esta acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado.

Comentarios

comentarios