El acullico o masticado de la hoja de coca no es una droga y lo definió asi Evo Morales, el presidente de Bolivia  el lunes en Cochabamba en una “Jornada de fiesta multitudinaria” al ser reconocido esto por la comunidad internacional

 

En dicho acto el primer mandatario apoyo  la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de admitir como legal el masticado de coca (acullico) y expresó que esto es un triunfo de “la unidad del pueblo para defender su cultura, medicina y alimento, que está representado en la hoja de coca”.

Agregó que esta “es una victoria de la identidad boliviana que se consigue cuando hay unidad y claridad ideológica, programática y cultural” y subrayó que cuando “los derechos son violados por tratados internacionales, los pueblos se levantan”.

“Durante muchos años, Estados Unidos y los gobiernos neoliberales de nuestro país intentaron eliminar el cultivo y masticado de la hoja de coca después de que se los prohibiera en 1961 y decidieran erradicarlos en 25 años. Sin embargo, ahora la comunidad internacional reconoce como una actividad lícita el consumo y cultivo de hoja coca, lo que significa una victoria de esta revolución cultural que llevamos a cabo”, indicó

Destacó como otro logro que el cultivo también sea aceptado por la comunidad internacional, hecho que antes era “utilizado por la DEA norteamericana para mandar a nuestras fuerzas militares y policiales, lo que fue eliminado cuando llegamos al gobierno para terminar con nuestra sumisión al imperialismo norteamericano”.

“Hoy nuestros campesinos controlan el límite del cultivo de la hoja de coca para evitar que sean utilizados para cocaína”, observó luego de remarcar que la lucha contra el narcotráfico del Estado boliviano es reconocida, incluso, por ONG internacionales.

La legalización por parte de la ONU del acullico o masticación de la hoja de coca, trajo gran alegría entre los productores del trópico y de la zona rural de la Ciudad de Cochabamba y La Paz donde se llevaron a cabo grandes festejos.

Es bueno recordar que en Bolivia son más de sesenta mil los campesinos y sus familias, dedicados a la producción de la hoja de la coca.

Los Países que votaron en contra, objetando el planteamiento del Gobierno de Evo Morales, fueron: EE.UU, RUSIA, CANADA, INGLATERRA, SUECIA, ISRAEL, IRLANDA, ITALIA, ALEMANIA, HOLANDA, FINLADIA, PORTUGAL

El presidente Evo Morales ha organizado Campañas ante diferentes Estados, para explicar ante la ONU, que la masticación de la coca  en su estado natural como se la usa en el “acullico” no es una droga.

Además remarcó que el reingreso del país a la Convención de Viena sobre estupefacientes bajo la reserva de que se acepte al acullico es “una misión cumplida para las futuras generaciones”.Es bueno recordar que la lucha por este asunto no ha sido sencilla por parte de Bolivia, Hace más de un año esta situación ha obligado a Bolivia a tomar la decisión de retirarse de la Convención de Viena ”Me retiro porque va en contra de mis principios, cultura, tradiciones y también de mi Constitución” Afirmó oportunamente Evo Morales ante las Naciones Unidas.

Luego se pidió la readmisión del País pero con el recurso de la reserva del artículo que prohibía el acullico. Este proceso demoró un año aproximadamente, con el resultado exitoso que ya conocemos.

Comentarios

comentarios