La economía social es una alternativa concreta de crecimiento donde prima el cooperativismo y solidaridad. En Argentina, existen aproximadamente 30 mil organismos (cooperativas y mutuales) que cuentan con unos 9 millones de miembros. Originan trabajo para más de 500 mil personas entre personal remunerado, no remunerado y afiliados. Producen 12 mil millones anuales e invierten cerca de 685 millones por año. 

“A nivel mundial, hay cerca de mil millones de personas relacionadas a cooperativas, produciendo alrededor del 10 % PBI del planeta”, afirma Bernando Kliskberg, destacado economista y sociólogo, distinguido mundialmente como experto en materia de lucha contra la pobreza, propulsor de la ética del desarrollo del servicio público y la responsabilidad social empresarial.

La economía social, compuesta por cooperativas, mutuales, entidades civiles y organizaciones no gubernamentales promueve el crecimiento y mejor condición de vida del pequeño productor y su familia, rechazando la explotación de personas detrás de cada producto elaborado, elimina la discriminación de género y el lucro de las ganancias, cuida el medio ambiente y la naturaleza alcanzando la igualdad, equidad, y transparencia junto al desarrollo integral del ser humano.

Cada ciudadano a través de su compra tiene el poder en sus manos. El consumo responsable se hace presente en cada producto al elegirlo con inteligencia y criterio, provocando un importante cambio social, ya que esa decisión puede afectar la economía del país para su estabilidad y progreso.

El cooperativismo se basa en una asociación autónoma de personas que de manera voluntaria se unen para enfrentar no solo sus propias necesidades y aspiraciones sino también las de la comunidad por medio de una gestión democrática controlada para un bien común. Los principios y valores que rigen son distintivos en estas entidades de ayuda mutua, brindar servicio al socio y su fin no es el lucro, destacándose ideales genuinos de solidaridad.

En el régimen de la economía social se encuentra gran variedad de alimentos orgánicos, regionales, naturales y artesanales, indumentaria, artículos de limpieza, artesanías y muchísimos productos elaborados por pequeños productores, emprendedores, empresas recuperadas, cooperativas y mutuales. Estas organizaciones ofrecen productos de excelente calidad y en muchos casos mejores que los de reconocidas marcas.

La economía social es una alternativa diferente al servicio de la gente donde prima el cooperativismo y solidaridad. Existen entidades como Coco Responsable (cooperativa de consumo responsable y comercio justo), Puente del SurColectivo solidario, y Mutual Sentimiento, entre otras, donde el ciudadano tiene la posibilidad de acceder a la compra online de productos generados bajo las reglas del comercio justo y el consumo responsable.

Al comprar con responsabilidad e inteligencia se hace frente a la suba salvaje de precios, ya que es fundamental entender el valor social que tiene el dinero, y así frenar el accionar de los grandes monopolios que hoy manejan a su antojo el mercado.

 

www.cocoresponsable.com.ar

www.puentedelsurcoop.com.ar

www.colectivosolidario.org.ar

wwwmutualsentimiento.org.ar

 

Comentarios

comentarios