El Gobierno de Evo Morales resolvió este lunes nacionalizar a los tres aeropuertos más importantes del país, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba administrados por la empresa española  Servicios Aeroportuarios Bolivianos SA (SABSA) La medida  se debe al incumplimiento en el proceso de inversiones a pesar de las exorbitantes ganancias 

Esta decisión fue determinada por el saqueo de las terminales aéreas del país bajo el pretexto de la capitalización, y  por incumplimiento con las inversiones pactadas en mejoras de las instalaciones, pese a que sus beneficios anuales superan los dos millones de dólares, advirtió el presidente Boliviano.

Según explicó el presidente, SABSA, perteneciente al grupo Abertis-Aena, debía invertir entre 2006 y 2011 26,9 millones de dólares, pero en ese periodo solo ejecutó cerca de 5,9 millones de dólares. Por otro lado la empresa obtuvo ganancias que en 2011 ascendieron a 20,6 millones de dólares, lo que representa un 2.164 por ciento más respecto al capital que se pagó, que fue de 953.692 dólares. El presidente ha considerado que se trata de una “situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio” que Abertis-Aena pagaron por SABSA.

Morales aclaró que, luego de unas negociaciones que se iniciarán en 180 días, indemnizará a las matrices españolas por la nacionalización de los tres aeropuertos más importantes de Bolivia y estos pasarán a depender del Ministerio de Obras Públicas. Inmediatamente, el Ejército boliviano tomó el control de los tres aeropuertos expropiados

A fines del año pasado, el presidente llevó a cabo la expropiación de las filiales de la empresa energética española Iberdrola, explicó entonces que tomó la medida para que las tarifas de servicio eléctrico fueran equitativas.

El mandatario acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo desde Cochabamba, donde SABSA tiene su sede, que los tres aeropuertos que la empresa administraba en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz pasarán a control del estado Boliviano.

Se garantizó desde el ejecutivo que “la nacionalización de SABSA de ninguna manera afectará las operaciones en los aeropuertos internacionales de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) por lo que los vuelos continuarán con completa normalidad” así como “la estabilidad, continuidad, derechos y beneficios de todos los trabajadores” de la empresa nacionalizada.

 

Comentarios

comentarios