Rafael Correa obtuvo en los comicios de Ecuador un gran triunfo imponiéndose con el 56,7% de los votos. Se constituye así en el presidente para los próximos 4 años y en el  primer mandatario ecuatoriano que ha culminado su período de gobierno sin interrupción constitucional en 12 años, pese a que en 2010 sufrió un intento de golpe de Estado

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ganó en 20 de las 24 provincias del país, salvo en el Amazonia, feudo de su rival y ex presidente Lucio Gutiérrez. Asume el próximo periodo de mandato  sin necesidad de pasar por una segunda vuelta, cosa que no sucedía desde el año 1979.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio las primeras cifras oficiales, que ubicaron a Rafael Correa, actual presidente y  candidato del Movimiento Alianza País con el 56,7 % de los votos de más de 11, 6 millones de ciudadanos que eligieron próximo presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.

En segundo lugar se ubicó Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (Creo), con 23,3% de los votos y tercero quedó el ex presidente Lucio Gutiérrez con el 6,06%, seguido por Mauricio Rodas con 4% y el empresario Álvaro Noboa con el 3,75%

Con un triunfo nunca visto en Ecuador, Rafael Correa encabezó una rueda de prensa y una entrevista que se emitió en Ecuador por cadena nacional. Expresó en la misma que fue “una victoria popular” aunque aclaró que su  gobierno todavía debe superar falencias y radicalizar la Revolución Ciudadana.

También apuntó contra los medios opositores, “Una de las grandes derrotadas es la prensa mercantilista, que tomó partido en esta campaña, desinformando, manipulando” y manifestó que trabajará por una ley de comunicación para regular los abusos de los medios sin escrúpulos.

Acentuó que seguirá ahondando en las políticas sociales, de redistribución y en la lucha contra la pobreza, generación de empleos y distribución de la riqueza, régimen que marcó buenos resultados a su gobierno y afectó positivamente en la calidad de vida de millones de pobladores del país.

Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití ya expresaron  sus felicitaciones a Correa por su amplio triunfo.

Comentarios

comentarios