Entre movilizaciones, asambleas y un festival cultural y artístico en protesta dela Asamblea de Vecinos que desaprobó el enrejado del Parque Centenario por cercar el acceso a espacios públicos, las obras ya están casi terminadas, el enrejado abarcará un importante espacio verde y reabre mañana jueves con seguridad, durante el día y la noche.

En septiembre del año pasado el Gobierno de la ciudad inició la instalación de rejas en el sector perimetral del parque, pero se interrumpió la obra por vecinos del barrio. Nuevamente se retomó el trabajo de colocación de las rejas el 30 de enero de 2013

Las modificaciones y arreglos realizados por el gobierno de la ciudad provocó disturbios y polémica en Caballito. Vecinos, manteros y feriantes se resistían y confrontaron, padeciendo la represión dela Policía Metropolitana con balas de goma y gases lacrimógenos. Estos episodios de violencia causaron 22 detenidos y varios heridos. Tras una medida precautelar planteada por los vecinos se frenó la obra por 48 horas pero luego la Justicia de la ciudad determinará la aprobación del enrejado.

El predio de 12 hectáreas contará con cuatro garitas de seguridad, ocho efectivos dela Metropolitana junto a 16 guardianes que custodiarán el lugar. Entre las 22 y las 8 el Parque permanecerá cerrado a fin de evitar actos de vandalismo.

La obra puso en marcha la renovación del espacio verde de canteros, iluminación, sistema de riego, senderos restaurados, mejora en bancos y baños propios del lugar que estaban en mal estado. Además, se instaló dos nuevas zonas, una aeróbica y de juegos para chicos. Se alcanzó a la parquización del espacio público con la inversión de unos 10 millones de pesos.

En total existen al momento 86 espacios públicos con rejas. Otros parques que a futuro se enrejarán son el de Flores y el Parque Lezama.

La inauguración del parque se dio en los festejos del Centenario Argentino de la revolución de Mayo en 1910, por medio de una ordenanza otorgada por el Concejo Deliberante porteño en 1909.

Comentarios

comentarios