Hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de María de los Ángeles Verón en San Miguel de Tucumán, quien por entonces tenía 23 años y una hija de 3.

Hasta el momento  no pudo ser encontrada y mas allá de que ya se realizó un juicio contra 13 personas sospechadas de haber sido parte del  secuestro, aun sigue impune el caso.

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 y todas las investigaciones sostienen que fue secuestrada por trata de personas para la prostitución, el fundamento fue basado en pruebas de testigos.

Luego de 10 años de lucha, la causa llegó a juicio oral a comienzos de 2012 y en diciembre, tras 10 meses de debate oral y público,la Sala IIdela Cámara Penalabsolvió, por “falta de pruebas”, a los 13 acusados en el caso “Marita Verón”, en un fallo que generó severas críticas desde todos los ámbitos de la sociedad argentina.

Pero sin duda esta lucha de su madre Susana Trimarco, no fue en vano porque  permitió sacar a la luz toda una red dedicada al tráfico de mujeres para forzarlas a la prostitución.

Trimarco en estos últimos años se ha convertido en un verdadero ejemplo de amor y lucha,  removió cielo y tierra para encontrar a su hija y aunque no pudo encontrarla, fue clave para mostrar cómo se manejan las organizaciones que se dedican a la trata de personas.

Hoy, el mismo día del aniversario, la comisión debe expedirse sobre si decide acusar -o no- a los jueces Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano para que estos sean sometidos al proceso de Jury de Enjuiciamiento. La semana pasada,la Sala IIdela Cámaraen lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar presentada por el juez Herrera Molina, quien exigió al Gobierno que se le reconozca su derecho a renunciar a la magistratura y jubilarse. Además, resolvió apartarlo del juicio político hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo.

Como dato importante también de esta lucha se creo La Fundación Maríade los Ángeles, organización que lucha contra el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de éste flagelo social: asistencia legal, psicológica para las víctimas y sus familias y asistencia social; también realiza prevención mediante charlas a la comunidad y capacita a jueces, fiscales y fuerzas policiales.

Comentarios

comentarios