Luego de 5 años, Horacio Cartes candidato por la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado fue elegido por el  45,8%  sobre 36,94% su rival Efrain Alegre. El partido colorado del candidato ganador participó en el proceso de destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio del 2012.

Luego de cinco años, donde el gobierno de Lugo interrumpió una hegemonía colorada que duró 60 años en Paraguay, el partido colorado vuelve al gobierno, de la mano del empresario multimillonario Horacio Cartes . El ganador prometió conseguir la confianza de aquellos que no lo votaron y que aún conservan cierta desconfianza por las acusaciones que el mismo se encargo de negar donde se lo involucraba en causas por contrabando, lavado de dinero y narcotráfico.

En su primer discurso como presidente electo agradeció a Dios por su triunfo  y afirmó: “Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay”

Cartes lideró las encuestas sobre Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal, hasta principios de abril y finalmente por 9 puntos llegó al poder.  “Quiero ratificarme en algunos compromisos de campaña: nuestro país, nuestra tercera edad, nuestros jóvenes, nuestras mujeres”, “El compromiso es con todos los paraguayos de la república”, destacó.

Se tiene previsto que el nuevo presidente asuma al poder el 15 de agosto en reemplazo de Federico Franco quien también en declaraciones dijo “Voy a entregar el poder a cualquiera sea que gane estas elecciones para re institucionalizar la república de este país”.

El  Frente Guasú, con su candidato Luguista, Aníbal Carrillo, obtuvo el 3,33 por ciento y el  senador Miguel Carrizosa, tuvo un 5to lugar con el 1,13 por ciento de los votos.

El abanico electoral se completó con nuevas fuerzas que aparecen en la política paraguaya como la candidata Lilian Soto, por el movimiento Kuña Pyrendá y Roberto Ferreira Franco, por el Partido Humanista. Por el momento no superaron el 1% junto a Eduardo Arce, por el Partido de los Trabajadores; Ricardo Almada, por el Partido Blanco, y Anastasio Galeano, por Patria Libre.

Comentarios

comentarios