A un mes del temporal y las inundaciones que tuvieron lugar en la Ciudad de La Plata y alrededores y dejaron el saldo de más de 50 muertos, los vecinos platenses y distintas organizaciones marcharon hacia el municipio para pedir justicia por los fallecidos, una comisión investigadora, obras de infraestructura y subsidios.

Caía la tarde y la Plaza Moreno, ubicada en la calle 12 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, comenzaba a desbordar de gente de distintos barrios y organizaciones afectados por la inundación y el temporal del mes pasado que provocó 54 muertos (según las cifras oficiales).

Frente al municipio, vallado y lleno de policías en su interior, se desplegó un muñeco gigante del intendente de La Plata Pablo Bruera con una palmera al lado; haciendo referencia a que se encontraba en Brasil el día de las inundaciones e intentó mentirle a la gente vía twitter alegando que estaba brindando ayuda en un barrio platense.

Los referentes de las organizaciones barriales leyeron un petitorio, firmado por más de diez mil personas, que fue entregado al Concejo Deliberante, la Intendencia, las Cámaras de Diputados y Senadores y la Gobernación.

En el comunicado, afirman que de acuerdo a un relevamiento hecho por los propios vecinos y asambleas barriales “se detectaron 76 muertos por el temporal”; lo que rebasaría las criticadas cifras oficiales. En ese sentido, aclararon la necesidad de conocer el número real de víctimas y solicitaron la conformación de una comisión investigadora con la participación de familiares.

Por otra parte, pidieron que se les otorguen subsidios en vez de créditos con tasas usurarias y que se realicen las obras de infraestructura para que no vuelva a suceder: “Las autoridades le echan la culpa a la lluvia caída ese día y no se habla de las obras necesarias para evitar esto ni de cuestiones edilicias que favorecieron el negocio inmobiliario”.

Por último, y tras pedir el juicio y castigo a los responsables políticos de las muertes y las pérdidas materiales, agradecieron “el esfuerzo encomiable de la gran cantidad de gente que colaboró con los afectados”.

Comentarios

comentarios