Un relevamiento que realizó Comunicadores de la Argentina (COMUNA) entre el 9 de abril y el 14 de octubre de 2016 cuestiona la pretendida “horizontalidad” de las redes sociales.

macri-x

“COMUNA” identificó, luego de registrar 108 pantallas de inicio en la red social “Twitter” durante buena parte del 2016, que usualmente las cuentas asociadas al gobierno de Mauricio Macri son las que aparecer en posición prioritaria cada vez que se ingresa a la página.

“Entre las cuentas de contenido político (Macri, Casa Rosada, ministerios y ministros, y figuras como Michetti, Vidal, Rodríguez Larreta, Cristina Fernández de Kirchner y Aníbal Fernández), el oficialismo reúne 200 de 221 menciones, esto es 90,5 por ciento para el macrismo, frente a 9,5 por ciento de opositores”, advirtieron.

twitter

Lo mismo sucede con el “Grupo Clarín”: “Entre las primeras diez cuentas presentadas a los usuarios en las pantallas de entrada, hay 514 que son de medios de comunicación, sus periodistas y programas. Las del Grupo Clarín (diario, Canal 13, Radio Mitre, Bonelli, Tinelli y otros de ShowMatch, etc.) totalizan 276, es decir 53,6 por ciento. La Nación y los suyos (Alconada Mon, Varsky) llegan apenas a 15,3, y sigue CNN con 11,4 por ciento”.

Al consultar a las empresas responsables de la red social en la Argentina por lo sucedido, no se obtuvieron respuestas: no respondieron si la preeminencia de “Cambiemos” y grupos afines se debe a una cuestión de pago, de cantidad de seguidores o qué.

La afición de Mauricio Macri a gastar en avisos publicitarios no es nueva: como por ejemplo se mostró en otra oportunidad, de los años 2012 a 2015, la administración del PRO al frente del gobierno porteño privilegió algunos aspectos sobre otros de sus políticas públicas: la inversión en publicidad oficial aumentó exponencialmente a la vez que disminuían las partidas presupuestarias para el área de infraestructura escolar.

Para leer el informe: COMUNA

Comentarios

comentarios