Christine Legarde, ex ministra francesa de Finanzas, es investigada por entregar a un tribunal arbitral privado y no a la justicia francesa la solución del diferendo entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie, que le costó al gobierno de ese país un pago de 520 millones de dólares. La actual directora del FMI es investigada por malversación de fondos. 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, empezó este jueves su comparecencia ante la justicia francesa en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos. La justicia intenta entender porqué, cuando era ministra francesa de Finanzas (2007 – 2011), decidió confiar a un tribunal arbitral privado y no a la justicia la solución del diferendo entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie, que terminó cobrando 400 millones de euros de compensación.

El fiscal le reprocha haber recurrido a un arbitraje privado cuando se trataba de fondos públicos, haber estado al tanto de la parcialidad de ciertos jueces del arbitraje, haber hecho modificar el protocolo inicial para integrar en él una noción de perjuicio moral (lo que permitió que Tapie cobrara una indemnización de 45 millones de euros) y no haber apelado ese arbitraje, cuando varios especialistas así se lo recomendaron.

Una eventual inculpación en esta investigación por “complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos” fragilizaría su posición en el FMI, aunque, legalmente, Lagarde no está obligada a dimitir de su cargo porque comparece como ex ministra francesa y no como directora de la institución internacional.

El FMI rehusó hacer comentarios al respecto, y remitió a un comunicado de finales de marzo en el que la institución reiteró su confianza en Lagarde. La ex ministra de finanzas francesa fue nombrada directora del Fondo Monetario Internacional en julio de 2011, luego del escándalo por agresión y acoso sexual que atravesó el ex-director Dominique Strauss-Kahn. El temor a que se desencadene otro gran escándalo por protagonistas del organismo internacional es grande.

 

Comentarios

comentarios