Se aprobó la Ley Nacional de Fertilización Asistida con 204 votos a favor y uno en contra. El proyecto garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida y obliga a las obras sociales y a las prepagas a hacerse cargo de esos gastos.

Luego de que el proyecto de ley se encuentre “cajoneado” durante casi un año en el Senado, el Congreso dio sanción definitiva hoy al proyecto que incorpora los tratamientos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio. En poco más de cinco horas de debate, el proyecto de ley contó con 204 votos a favor y uno en contra, además de diez abstenciones.

La ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo. Además, entre los procedimientos, quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. También deberán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrolladas mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud. El proyecto aprobado indica que se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados. Luego de varios años de lucha y perseverancia, se aprobó, finalmente, la Ley Nacional de Fertilización Asistida.

Comentarios

comentarios