En agosto finaliza la primera etapa de las obras que el gobierno porteño lleva adelante, con el objetivo de bajar el uso de automóviles, agregar ciclovias y nivelar veredas y calzadas. Para el 2015 la meta es reducir un 40% la circulación de vehículos en la zona.

En menos de dos meses  se inaguran las obras que se realizan en el  Microcentro para ampliar el paso de los peatones, disminuir el de vehículos y reparar fachadas de edificios históricos.

Actualmente estas obras complican el movimiento de caminantes y automovilistas, están comprendidas en el Plan Microcentro, que comenzó el año pasado y cuya primera etapa estaría terminada a fines de julio. Con esta iniciativa, sumada al regreso de las restricciones de autos de11 a16 horas en la zona céntrica y al traslado progresivo de las paradas de colectivos hacia las avenidas Leandro N. Alem y 9 de Julio, el gobierno porteño espera que la circulación de vehículos en la zona se reduzca un 40% para 2015, cuando se terminará el plan completo.

En esta primera etapa, se terminarán las obras de 46 calles céntricas. Algunas de ellas, como San Martín y Marcelo T. de Alvear, quedarán parecidas a la calle Reconquista, con su acera nivelada a la vereda, para permitir sólo la circulación de vehículos como camiones de caudales o ambulancias, pero no autos particulares. Lo mismo ocurre en Suipacha (entre Córdoba y Avenida de Mayo) y en Bolívar, entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano.

“En el centro, los que más circulan durante todo el día son los peatones, que hoy tienen una posibilidad de paso muy deficiente. Queremos crearles comodidad y desincentivar el uso del auto. El Plan Microcentro supondrá un antes y un después en materia de movilidad”, comenta Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte dela Ciudad.

Parte de la tarea en las calles tiene que ver con el plan Prioridad Peatón, mediante el cualla Ciudadse propone, desde 2008, “modificar la proporción de espacios para vehículos y peatones”. El criterio de la mayoría de las calles de Buenos Aires es de un 70% de espacio para vehículos y 30% para peatones. Para peatonalizar esas calles por completo, la propuesta debería pasar porla Legislatura. Loque se resolvió, en cambio, fue invertir esos porcentajes nivelando la acera y colocando algunas restricciones para el paso de vehículos.

“El proyecto contempla ciclovías en las calles Suipacha, San Martín, Sarmiento y Marcelo T. de Alvear”, detalló Dietrich,  Los trabajos incluyenla Avenida SantaFe y la peatonal Florida, por ejemplo, donde se están renovando baldosas e incorporando nuevo mobiliario urbano.

Otro de los objetivos del Plan Microcentro es la puesta en valor de 120 edificios históricos, la mitad de los cuales se culminarán antes de agosto. Fuentes del plan indicaron que “no son elegidos al azar”: se trata de edificios de valor patrimonial –por el año de construcción o por su peso histórico–, y así fueron catalogados por ley. La mayoría de esos trabajos de puesta en valor sólo requiere una tarea de iluminación. En otros casos, lo que se arregla son las fachadas, que luego deben ser mantenidas por los dueños de cada edificio.

Según precisaron desde el gobierno porteño, “toda la iluminación que se está agregando es LED, para hacer un centro de bajo consumo”.

Comentarios

comentarios