La Corte Suprema de Justicia de la Nación falla a favor de Chevron, basada en el dictamen de Gils Garbó, para levantarle el embargo de 19.000 millones de dólares por contaminación y muertes en Ecuador. La empresa norteamericana podrá seguir haciendo sus negocios en el país y sellar el acuerdo con YPF y el Estado argentino. Miembros del directorio de YPF habrían renunciado por este acuerdo desfavorable.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor de la empresa norteamericana Chevron, basado en el dictamen que elaboró la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. De esta manera, se le levanta un embargo por US$ 19.000 millones a la corporación multinacional, otorgándole impunidad a una de las petroleras más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo.

Ecuador, tras más de 20 años de luchas, le ganó un juicio a la Corporación Chevrón por desvastar intencionalmente 500 mil hectáreas de selva del Amazonas durante 30 años,  provocando la muerte, destrucción y el desplazamiento de miles de indígenas y habitantes de la región. En dicho juicio se comprobó que Texaco-Chevrón arrojó alrededor de 16 mil millones de galones de agua tóxica a los esteros y ríos de la Amazonia, así como también que vertió intencionalmente 650 mil barriles de crudo y que construyó 880 fosas sin recubrimiento que fueron depósitos de desechos petroleros.

Mediante este juicio, la Justicia Civil argentina pudo embargar a la filial local de Chevrón con la ratificación unánime de la Cámara de Apelaciones. Con ello, se daba una de las primeras oportunidades para que la Corporación Chevrón se viese obligada a respetar la condena ecuatoriana que desconoce y se niega a cumplir.

Sin embargo, este nuevo fallo de la Corte Suprema argentina es un claro retroceso. Nó solo se le permite a la multinacional norteamericana seguir desconociendo e incumpliendo el fallo ecuatoriano por daños ambientales y muertes; sino que, incluso, con la firma de Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay, Raúl Zaffaroni, Helena Highton y  Ricardo Lorenzetti, Chevron puede continuar haciendo negocios en la región, a costa de países vecinos como Ecuador. Este fue el último paso para que el Gobierno Nacional, a través de YPF, selle un acuerdo con la empresa norteamericana  para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, utilizando, entre otros, el cuestionado método del fracking o fractura hidráulica.

Asimismo, señalan que el contrato es profundamente desfavorable para el país; ya que el monto del contrato sería de sólo 1.500 mill0nes de dólares. Miembros del directorio de la petrolera semi-estatal YPF habrían renunciado luego de que se llegara a acordar en estos términos.

 

 

Comentarios

comentarios