En el primer viernes del mes del Ramadán, los “Hermanos Musulmanes” y partidarios de Morsi manifestarán en las inmediaciones de la mezquita de Raba el Adawiya. El movimiento Tamarod hará lo propio en la Plaza Tahrir para presionar al gobierno interino. El Ejército vigila las calles. Marchas en Egipto.

 

Todavía en medio de la incertidumbre por los cambios anunciados desde el gobierno interino egipcio esta semana, numerosas marchas y manifestaciones acompañarán al primer viernes del mes del Ramadán.

Los “Hermanos Musulmanes” y partidarios de Mohamed Morsi, presidente derrocado dos semanas atrás, han convocado a concentraciones de protesta a realizarse en las inmediaciones de la mezquita de Raba el Adawiya.

“Lo que quieren es acabar asfixiándonos, que desaparezcamos. Pero no lo van a lograr. La legitimidad está de nuestra parte, y los valores democráticos”, asegura Gehad el Haddad, portavoz de los “Hermanos Musulmanes” e hijo de uno de los colaboradores más cercanos de Morsi, quién todavía se encuentra detenido el cuartel de la Guardia Republicana, a la espera de que la fiscalía presente los cargos.

Por su parte, el movimiento juvenil Tamarod, que incitó las manifestaciones contra Morsi dos domingos atrás, ha pedido a sus simpatizantes que acudan a la Plaza Tahrir, con el objetivo de presionar al gobierno interino y a los militares para que “mantengan su compromiso de tutelar una transición rápida y completa a la democracia”. En este sentido, Mohamed Nabwi, uno de los fundadores de Tamarod, fue claro al respecto: “Hemos hecho caer a Mubarak. Luego Morsi nos pareció cosa fácil, y aquí nos opondremos a Mansur, a los militares y a quien esté en el poder hasta que haya democracia verdadera”.

Mientras tanto, todas las calles de acceso a la capital se encuentran con controles militares; mientras que la vigilancia se ha intensificado en las últimas horas. Se temen nuevos cruces y enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y el Ejército. El lunes pasado, más de cincuenta islamistas murieron a las puertas de la Guardia Republicana.

Comentarios

comentarios