El analista informático que develo el espionaje masivo de Estados Unidos se encuentra desde el 23 de junio en la terminal de tránsito de Moscú. Snowden pedirá asilo político en Rusia. Aseguran que su idea es viajar luego a un país de América Latina.

 

Edward Snowden, analista informático que develó el espionaje masivo de Estados Unidos, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú. Perseguido y con pedido de extradición, Snowden pedirá asilo temporal a Rusia, para luego viajar a algún país de América Latina.

“Creo que Snowden anunciará la concesión de asilo político en Rusia”, anticipó su abogado, Sergei Reznik, en declaraciones a la prensa. Asimismo, la abogada de la organización internacional “Human Rights Watch”, Tanya Lokshina, reveló que la idea es quedarse en Rusia con asilo hasta tanto poder viajar a un país de Latinoamérica.

A pesar de que desde la presidencia rusa comunicaron que no tienen ningún tipo de confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo político, le han abierto las puertas para quedarse allí, aunque con algunas condiciones. “Podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (…) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones de Rusia con Estados Unidos”, aseguró Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso Vladímir Putin.

Mientras tanto, Snowden difundió una carta en la  que agradece a los países que le han ofrecido asilo político y se lamenta de otros “hayan conspirado para obligar a un avión presidencial a aterrizar con el fin de buscar a un refugiado político”, en alusión al episodio que sufrió la semana pasada Evo Morales. Esto “constituye una amenaza no solo a la dignidad de América Latina o mi propia seguridad, sino también al derecho elemental compartido por toda persona de vivir libre de persecución”.

Comentarios

comentarios