Exigen una serie de medidas para que haya una mayor transparencia entre la información que solicita el Gobierno estadounidense y lo que estas le proporcionan; además de que todo se haga público. Twitter, Apple, Google y Facebook piden transparencia a la NSA.

 

Más de viente organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos (desde Human Rights Watch a Greenpeace) se encuentran actualmente demandando a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) por los programas de espionaje y recolección de datos revelados por el ex agente de inteligencia Edward Snowden, varado en Moscú desde el 23 de junio pasado.

Asimismo, estas revelaciones sobre el espionaje masivo e internacional por parte de la NSA ha contado con la colaboración (pasiva o no) de las grandes empresas tecnológicas. Por ello, la mayoría de ellas se han juntado y emitirán una carta pidiéndole al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mayor transparencia. La carta ha sido firmada por 63 empresas, entre ellas Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter. Sobre ellas recaen buena parte de las sospechas en cuanto a su función imprescindible para recolectar datos personales para la NSA.

“Durante años, se ha publicado información básica sobre cómo el gobierno utiliza sus leyes para autorizar una investigación sin que haya habido, aparentemente, ninguna interrupción en las investigaciones penales. Pedimos permiso para que la misma información relacionada con la seguridad nacional se ponga a disposición del público. Esta información acerca de cómo y con qué frecuencia el gobierno está utilizando estas autorizaciones legales es importante para el pueblo estadounidense, que tiene derecho a tener un debate público sobre la idoneidad de dichas autorizaciones y su uso. “, aseguran en la carta.

 

Comentarios

comentarios