El ex oficial de las SS murió este viernes a los 100 años de edad en Italia, donde se encontraba preso por la masacre de las Fosas Adreatinas. Murió el criminal nazi Erich Priebke.

Priebke III

 

Erich Priebke,  exoficial de las SS, murió este viernes a los 100 años de edad en la capital italiana, informaron fuentes de prensa local.

Nacido el 29 de julio de 1913 en Hennigsdorf, Alemania, a los 20 años se inscribió en el partido nazi y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue nombrado capitán de las temidas SS.

Enviado a Italia bajo la ocupación alemana, Priebke fue asistente del jefe de la policía y los servicios de seguridad, Herbet Keppler, al que ayudó en la organización de la masacre de las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo de 1944.

Allí fueron asesinados 335 italianos durante la Segunda Guerra Mundial. La orden de fusilamiento fue dado por Adolf Hitler, que quiso de esta manera vengar la bomba instalada días antes en Via Rasella, una callejuela en pleno centro de Roma, por un comando
de partisanos de la resistencia anti-fascista mientras pasaba un batallón alemán-italiano, acción en la que murieron 33 soldados. “Ejecutar a diez italianos por cada alemán muerto en Vía Rasella” fue la orden que emanó Berlín.

Tras la guerra, Priebke escapó a la Argentina y se radicó en San Carlos de Bariloche, al sur del país, hasta que fue descubierto y enviado a Italia. En 1998 fue condenado a cadena perpetua en Italia por la masacare de las Fosas Adreatinas. Allí permaneció en reclusión domiciliaria.

Jamás pidió disculpas ni manifestó arrepentimiento alguno por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

comentarios