Es por un fotomontaje satírico en una contratapa de la revista en 2010. Cecilia Pando le hizo un juicio por daños y perjuicios, lo que podría acarrear, ante un fallo adverso, el cierre de la Revista Barcelona.

Pando II

Este martes 22 de octubre por la mañana, en la sede del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Civil nº 108, en Talcahuano 490, 3º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar la primera audiencia de testigos en la causa “Pando contra Revista Barcelona”. Los primeros en declarar fueron Ingrid Beck, directora de la revista, y Mariano Lucano, codirector. También declararán Pando, que pidió que la audiencia fuera privada,  y María Inés Lamolla de Plá, como su testigo.

La edición 193 de la revista Barcelona, en un evidente fotomontaje, mostraba a Cecilia Pando atada al estilo bondage, una práctica sexual sadomasoquista, con la frase  “Ceci Pando se encadena para vos”. Los días previos a la salida de ese número, Pando se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Luego de la primera presentación ante la Justicia, aquel número de la revista fue retirado de todos sus puntos de venta. Tres años después, la revista Barcelona debe enfrentar un juicio por daños y perjuicios que tiene como trasfondo los límites y el alcance de la libertad de expresión.

Pando sostiene que la imagen deben analizarse en el contexto de sus costumbres y las de su entorno familiar; para ella, es una imagen “pornográfica” que va en contra de su estilo de vida. Por su parte, la revista sostiene que la contratapa no tenía como propósito dañar el honor de Pando sino abordar un tema público a través de recursos humorísticos, tal cual lo suele hacer.

“Si hablamos de límites, pasamos muchos menos límites que los llamados medios tradicionales. Lo hacemos honestamente: decimos que es una sátira, un fotomontaje, y se nota. Por lo general no nos preguntamos qué va a pasar con eso”, aseguró Ingrid Beck a Radio América. “Me parece que el objetivo es generar un poco de ruido y jodernos un poco. Que pidan plata a los medios civil nos matan. Si tengo que pagar lo que piden cierro. Y eso no es menor”, concluyó.

Comentarios

comentarios