La unificación monetaria y cambiaria ha sido anunciada en el diario Granma. En la actualidad, el peso cubano y el “peso convertible”, más conocido como CUC, conviven en la economía cubana.

CUC

El Gobierno de Cuba, conducido por Raúl Castro, anunció el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla, a fin de restablecer el “valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”.

“Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”señalaron en una nota publicada en el diario Granma.

Desde 1994, los cubanos conviven con dos monedas: el peso cubano en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos; y un “peso convertible” -o CUC-, equivalente al dólar norteamericano en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.

Sin precisar fechas concretas de ese cronograma, en la nota se indica que “se dará inicio al proceso por la unificación monetaria para las personas jurídicas y para las personas naturales”. Aún así, los cambios serán, en una primera etapa, sólo para el sector de las personas jurídicas. La nueva medida estipula también que, en algunos lugares seleccionados, se pueda pagar en pesos cubanos por el equivalente calculado en moneda fuerte o CUC.

Comentarios

comentarios