El Grupo Clarín presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación Audiovisual (AFSCA) su plan de adecuación voluntaria para cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No obstante, aseguraron que es “una decisión forzada por las circunstancias”.

Clarín - Afsca

El gerente de Comunicaciones Externas del Grupo ClarínMartín Etchevers, confirmó la presentación ante la Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Justicia un plan de adecuación para cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios.

En el comunicado, el multimedios aseguró que la presentación nace como una “decisión forzada por las circunstancias” y que “en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias que él mismo otorgó, que tienen varios años por delante”.

En el plan de adecuación, el Grupo Clarín separa sus licencias en 6 diferentes unidades empresarias; aclarando que la presentación del plan no interrumpe ninguno de sus litigios legales.

Desde la AFSCA, confirmaron que recibieron la propuesta del Grupo Clarín a las 10:20 de la mañana y que el organismo analizará el expediente presentado por el multimedios: “Se presenta como una complementación a la presentación hecha por Fintech Advisory en diciembre pasado. Llevará muchas horas analizarlo”, aseguró Fernando Torrillate, director de Imagen y Comunicación del organismo, al diario La Nación

El plan de adecuación informado por el Grupo Clarín:

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Comentarios

comentarios