Entre la tarde y la noche de ayer, cuatro personas murieron en Chaco en medio de las protestas policiales y saqueos que se produjeron en la provincia. Entre ellos, hay un policía muerto. Se confirmaron tres muertes en Tucumán, que se suman a la de anoche en Jujuy. En Concordia y en Córdoba Capital también hubo víctimas.

Concordia - Crédito. Foto La Nación - Marcelona Manera

  • Las muertes:

Ya son diez las personas que murieron en medio de las protestas policiales, robos y saqueos en distintas regiones del país en las últimas horas. Entre la tarde y la madrugada de ayer, cuando comenzaron a multiplicarse los robos y saqueos en Resistencia, murieron cuatro personas.

El director del Hospital Perrando, Cristian Obregón, aseguró a DyN que fueron tres las personas fallecidas durante los saqueos y que había más heridos de bala en el hospital. Horas más tarde se confirmó la muerte de un efectivo policial que había resultado herido mientras intentaba frustrar un saqueo.

También en la noche de ayer, un joven murió en la localidad de Perico, Jujuy. “El momento en que se produjo la muerte habría sido cuando uno de los supuestos saqueadores amenazó al cajero de un local deportivo. Le pedía dinero. En ese momento se produjo un forcejeo. El cajero evadió el puntazo que impactó en otro saqueador que murió en acto”, sostuvo el diario El Tribuno, de Jujuy.

Según consigna el diario La Nación, se produjeron, al menos, tres muertes en Tucumán tras los saqueos y disturbios que se vivieron anoche, mientras todavía un centenar de policías permanecen acuartelados en reclamo de mejoras salariales. Fuentes del Hospital Centro de Salud afirmaron que un joven, de 33 años de edad, murió luego de sufrir un ataque con un arma de fuego; otro hombre también falleció en el hospital como consecuencia de una herida de bala. Por otra parte, se confirmó la muerte de una persona que chocó en una moto en la cual se escapaba tras saquear un comercio.

El domingo por la noche, ya había fallecido un joven en Concordia, Entre Ríos, cuando recibió una descarga eléctrica en medio del saqueo a un comercio. A este trágico panorama, habría que sumarle la persona que falleció la semana pasada en Córdoba, cuando comenzó la ola de acuartelamientos policiales y saqueos.

Protestas policiales

  • El conflicto:

Con el correr de las horas la cifra de muertes aumenta y algunos conflictos provinciales no parecen tener una pronta solución. El pedido de las fuerzas policiales de un sueldo básico superior a los 10.000 pesos en casi todos los casos amenaza con quebrar los presupuestos provinciales.

AlperovichEn Tucumán, el gobernador José Alperovich pidió este mediodía “por favor” a los policías que vuelvan al trabajo y anunció que les aumentará el sueldo a “8.500 pesos”. “Les pido por favor que vuelvan a cuidar a la gente, el pueblo de Tucumán no se merece esto”, expresó el mandatario.

Con respecto al reclamo salarial, la policía rechazó la propuesta del gobierno de un aumento del 35 por ciento, que llevaba el sueldo de bolsillo a $ 8500.

En estos momentos, Gendarmería patrullan el centro de la Provincia, donde la mayoría de los negocios se encuentran cerrados.

Finalmente, los gobiernos de Chaco y Jujuy llegaron a un acuerdo a última hora de anoche con los policías acuartelados y los efectivos retoman lentamente sus funciones.

En la provincia del norte, se logró destrabar el conflicto al acordar un incremento salarial básico de 8.500 pesos a partir de enero. El ministro de Gobierno provincial, Oscar Insausti, indicó que “se está trabajando por el funcionamiento normal de la policía palmo a palmo en toda la provincia y por la tranquilidad”.

Gobernador de Chaco

Por su parte, el gobernador de Chaco, Bacileff Ivanof disparó contra el Gobierno Nacional: “Yo hablé 8 veces con el jefe de gabinete tratando de conseguir fuerzas de seguridad de la Nación y nos mandaron menos de 100 gendarmes. Tuvimos una situación despareja con respecto a las demás provincias”, aseguró.

El gobernador de Chaco también aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le “pidió personalmente” que concurra esta tarde al acto en la Casa Rosada por los 30 años de democracia, por lo que confirmó su asistencia, aunque admitió que no tiene ganas de “festejar nada”.

Con respecto a los violentos saqueos, Bacileff Ivanoff señaló: “Tuvimos muertos, pero pudimos haber tenido una masacre anoche”. “Chaco está en total desigualdad, sin resguardo de las fuerzas nacionales”, concluyó.

Comentarios

comentarios