Le negaron el aborto a una adolescente de 14 años, violada y golpeada por su padrastro desde los 12 años de edad. Denuncian que en el hospital dilataron la práctica, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.

Violación

En las últimas horas, el juez de Familia n°1 de Salta, Víctor Soria, ordenó suspender el aborto no punible de una adolescente salteña, de 14 años, violada y golpeada por su padrastro desde los 12 años de edad. Mediante una medida cautelar, dispuso que un equipo multidisciplinario la acompañe hasta el parto para luego dar su hijo en adopción.

Luego de esta noticia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifestó su profunda preocupación y malestar por la orden del juez Víctor Soria. Según el INADI, la decisión “desconoce, niega y vulnera el derecho de la víctima a decidir sobre su propio cuerpo”.

La madre de la nena había denunciado en noviembre pasado el abuso sexual, tras sorprender al padrastro en momentos en que violaba a su hija, por lo que las golpeó a ambas. Luego de la internación de la adolescente por los golpes se pudo confirmar el embarazo.

Tiempo después, la joven y su madre decidieron suspender el embarazo, por lo que el Hospital Materno Infantil de Salta programó la práctica para el 19 de noviembre. Sin embargo, la Asesora de Menores e Incapaces Nº 2 de la provincia de Salta, Claudia Flores Larsen, presentó un recurso de amparo, lo que provocó la dilatación de la práctica.

Las abogadas de la madre y la adolescente, Graciela Abutt Carol y Mónica Menini, aseguraron a El Tribuno que en el hospital dilataron la práctica pese a que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual. Incluso, denunciaron que, durante la internación, la asesora Flores Larsen y otras “voluntarias” intentaron convencer a la menor de seguir con el embarazo y le mostraron fotos de abortos. “La salud de la nena está en riesgo. Perdió seis kilos en las últimas semanas. El diagnóstico psicológico dice que se está dejando morir”, informaron.

 

Comentarios

comentarios