En el segundo día de paro docente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió levantar el paro y exigió que se acate la conciliación obligatoria. Ctera y Suteba – los gremios mayoritarios – ratificaron la medida de fuerza mientras que cuatro sindicatos alineados a la CGT de Antonio Caló acataron la conciliación.

Clases

En el segundo día de paro docente, y luego de un alto acatamiento a la huelga por parte de los maestros, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich pidió que se acate la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que se suspendan las medidas de fuerzas.

“Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa”, indicó Capitanich, en referencia a UDA, Sadop, CEA y AMET, que integran la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló. “Estamos buscando el diálogo y el consenso para destrabar la situación”, agregó.

El ex gobernador de Chaco se dirigió especialmente a uno de los gremios mayoritarios: “Ctera debe acatar la misma, debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente”.

A pesar de que aseguró que el Gobierno tiene “limitaciones correspondientes de la asignación de recursos” aseguró que “la continuidad de las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria es posible y que los resultados serán satisfactorios”.

Baradel

Por otra parte, y a pesar de que cuatro de los cinco sindicatos que integran el frente nacional docente acataron la conciliación obligatoria, el gremio mayoritario Ctera desafió la medida gubernamental y ratificó el paro.

En esta misma línea se expresó Roberto Baradel,  jefe del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). “No vamos a rifar nuestra dignidad por el descuento de días”, aseguró.

“Que el Gobierno entienda que tiene que hacer una propuesta superior”, advirtió Baradel. “Necesitamos promover el diálogo”, agregó. Por último, aseguró que de no solucionarse el conflicto, en los próximos días podrían llevarse adelante nuevas medidas de fuerza: “Nos vamos a reunir y veremos qué acciones vamos a hacer la semana que viene”, concluyó.

Comentarios

comentarios