Pese al inicio del ciclo lectivo, hay alrededor de cinco mil chicos que se quedaron sin su vacante en la escuela pública porteña. Continúan las fallas en el sistema de inscripción online y la falta de inversión en educación por parte de la admnistración macrista.

Inscripciones Online, padres y docentes reclaman por vacantes en
Fotos de Archivo: movilizaciones y protestas en 2014 por falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un relevamiento propio, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) confirmó que hay cerca de 5.000 chicos que se quedaron este año sin su vacante en la escuela pública porteña.

“El problema de base sigue siendo el mismo: el sistema de inscripción online. Otra vez tenemos 5.000 chicos sin vacante en la Ciudad y lo peor es que se perdió para siempre la capacidad de elegir que tenían las familias, porque ahora no son ellas las que eligen escuela para sus hijos, sino máquinas”, aseguró Eduardo López, secretario general de UTE, a Télam.

El dirigente gremial confirmó que los distritos más afectados son el 21 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), 20 (Liniers y Mataderos), 19 (Nueva Pompeya), 13 (Parque Avellaneda), 11 (Flores), 4 (La Boca), y 5 (Barracas).

Lopez UTE
Fotos de Archivo: movilizaciones y protestas en 2014 por falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“La madre del problema es que se sigue achicando el presupuesto educativo: hace 10 años se invertía el 30 por ciento en educación en la Ciudad y hoy es el 20, lo que representa un 33 por ciento menos. No sobran chicos, faltan escuelas”, advirtió López.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los distritos más ricos, carece de vacantes para sus pequeños. Miles de niños no tuvieron su primer día de clases y aún no saben ni dónde ni cuándo comenzarán. Ellos y sus familias vieron cómo el Gobierno porteño les impedía ejercer un derecho inalienable como el derecho a la educación”, agregó.

“Los padres que eligen escuelas privadas pueden decidir dónde mandar a sus hijos, pero eso no pasa con los padres que eligen escuelas públicas”, sentenció López.

En consonancia con ello, UTE – junto con muchos padres y familiares de chicos sin vacante – realizarán en el día de mañana cortes y manifestaciones en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires: las 11.30 en Montes de Oca 439, en el barrio de Barracas; y a las 12 en Larrazábal y Alberdi, en Mataderos.

El próximo martes, a las 15.30, se movilizarán en conjunto a la Legislatura porteña.

Fuente: Télam

Comentarios

comentarios