A través de un decreto, el Gobierno decidió trasladar el sable corvo de San Martín al Museo Histórico Nacional. Ya había estado allí en 1897.

Sable Corvo II
Foto: el sable corvo de José de San Martín, custodiado en el Regimiento de Granaderos de la Ciudad de Buenos Aires.

El sable corvo del general José de San Martín, que reposa desde 1967 en el Regimiento de Granaderos de la Ciudad de Buenos Aires, será trasladado al Museo Histórico Nacional.

A través del decreto 843/2015, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno ordenó su traslado:

“Actualmente, el Museo Histórico Nacional está llevando a cabo un proceso de reconfiguración que pretende exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social, a fin de volver a articular exposiciones permanentes que den testimonio de nuestra cultura, desde los pobladores originarios hasta el siglo XX”, puede leerse en sus fundamentos.

“Constituye uno de nuestros máximos símbolos, representando la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía de nuestra Nación y de los pueblos hermanos de América Latina”, agrega el escrito.

Las peripecias del sable que supo comprar José de San Martín en Inglaterra y legárselo a Juan Manuel de Rosas en su testamento constituyen un posible acercamiento a la vida política argentina del último siglo: tras pasar por varias manos fue depositado en el Museo Histórico Nacional en 1897.

Sin embargo, de allí fue robado, extraviado; usado políticamente y  hasta religiosamente: recién durante el “Onganiato”, el presidente de facto emitió el decreto 8756 del 21 de noviembre 1967 que lo trasladó al Regimiento de Granaderos, donde se encuentra hasta la actualidad.

Comentarios

comentarios