El escándalo de corrupción desatado en la FIFA gracias a una investigación de la justicia estadounidense salpica, por supuesto, al fútbol argentino. 

Grondona

Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante décadas, figura en el informe realizado por la fiscalía general de los Estados Unidos como responsable de haber aceptado coimas junto a otros funcionarios de la FIFA y la Conmebol.

Pese a que no da nombres propios – por cuestiones operativas de la investigación -, en un pasaje revelado puede leerse que, en 2013 “el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina” recibieron sobornos de parte de Datisa

Grondona III

Dicha empresa está integrada por los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo); quienes actulamente tienen pedido de extradición a los Estdos Unidos.

Según puede leerse en el informe judicial revelado, Grondona cobró 3 millones de dólares (al igual que el presidente de la Conmebol y el de la federación brasileña) en cada “pago” realizado por Datisa.

Los sobornos se realizaron en el marco de la firma del contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más la competencia (2019 y 2023).

Comentarios

comentarios