El informe dado a conocer por la Universidad Católica Argentina (UCA), en donde advierten que  hay un 28,7%  de la población total en situación de pobreza, desató las críticas cruzadas entre el Gobierno, la universidad y el organismo público de estadísticas.

Pobreza IX

“Es falaz, pésimo, sin sentido. Inventaron un número. No creo nada lo que mide la UCA”, había disparado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al ser consultado por la prensa el día miércoles.

“Decir que la Argentina tiene 12,3 millones de pobres es una barbaridad e irrespetuoso para la sociedad porque se tomaron 5.700 casos. Que digan de dónde sacan ese número de la pobreza, me parece un escándalo”, sentenció.

“Sostener que casi un tercio de la población Argentina se encuentra en situación de pobreza luego del período histórico más significativo de crecimiento de la economía y de alcanzar el fifty-fifty en la distribución del ingreso -sin ignorar dificultades coyunturales-, resulta de una visión absolutamente sesgada y negada de la realidad”, apuntó por su parte Norberto Itzcovich, director del INDEC.

“Parece que la necesidad de sostener los dogmas neoliberales y antipopulares está nublando la capacidad de la oposición de reconocer el éxito de las políticas aplicadas desde el año 2003 en nuestro país”, agregó en una columna en el diario Tiempo Argentino.

BUENOS AIRES, ARGENTINA: Los domingos, tamales y cerveza. Un grupo de habitantes de Ciudad Oculta en el terraplén de afuera del Elefante Blanco. ( Photo by Alvaro Ybarra Zavala /  Reportage by Getty Images)

“Si aplicáramos la canasta del Indec nuestras mediciones nos darían un 20% de pobres. Pero para advertir que nuestros números son razonables, y no «vergonzosos» como dice el jefe de Gabinete, miremos nuestros datos sobre la indigencia -no la pobreza- que son del 6%”, señaló el arzobispo Víctor Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“O sea que señalamos unos dos millones de indigentes: gente que a fin de mes tiene dificultades para comer, vive de changas cuando las consigue y tiene otras dificultades graves, aunque no duerma en la calle. ¿Alguien puede pensar que entre el gran Buenos Aires, las villas de Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza no suman 2 millones en situación de indigencia?”, añadió.

Comentarios

comentarios