Un galpón abandonado de la calle Guido al 600, en la localidad bonaerense de Temperley, escondió durante poco más de cuarenta años un tesoro para los coleccionistas.

Artaud II

En 1973, Luis Alberto Spinetta – alejado ya de la formación “Pescado Rabioso” – amenazó con dejar el sello “Talent” y volver a “RCA” por la edición de “Artaud” que pretendían lanzar.

Alejado de su visión artística, Talent había editado un LP doble del disco: un larga duración de 12 pulgadas y un disco de 10 pulgadas, que contenía una actuación en vivo en Canal 11, en el programa “Rock!”, con versiones de temas como “Despiértate Nena” y “Blues de Cris”.

El músico fue terminante y exigió que se eliminen todas las copias: inmediatamente, los discos fueron cargados en una camioneta para su posterior destrucción. Sin embargo, algo sucedió en el camino:  Omar Spagnoulo, empleado por ese entonces de “Talent”, no cumplió con la tarea encomendada.

Luis Alberto Spinetta

“No lo pude hacer. Llevé a los discos a un galpón de la calle Guido al 600, en Temperley, perteneciente a una familia de inmigrantes polacos. Les dí 17.000 pesos por el alquiler del galpón por el termino de un año. A fines del 73′ me fui a vivir a Italia y volví recién en 1989. Casi me olvide de todo eso”, reconoció.

“En el concierto de ‘Spinetta y las Bandas Eternas’ pude hablar con el ‘Flaco’. Nos emocionamos muchísimo. Me miro seriamente y me dijo: ‘Los Artaudes del 73, los quemaste ¿no? no me vayas a decepcionar en esto”, agregó.

Vecinos del galpón afirman que los habitantes del lugar murieron hace casi cuarenta años. Los discos se mantuvieron intactos.

  • Problemas judiciales:

Hay quienes dicen que esta versión nunca saldrá a la venta: el caso fue llevado a tribunales ya que varias personas se atribuyen sus derechos de comercialización.

Por un lado, un “discómano” de la calle Corrientes al 1300 afirma que “le pertenecen por herencia”; además, el sello distribuidor actual de “Artaud”, “DBN discos”, asevera que le corresponden y quiere venderlos a nada más y nada menos que 5.300 pesos.

Según los expertos, el dictamen no estará antes de 2018: 25.000 discos que se creían perdidos deberán aguardar un poco más de tiempo para ver la luz.

Fuente: http://www.suplemento.uner.edu.ar/ | http://www.noticias365.info/

Comentarios

comentarios