Al reconocido escritor argentino le fue diagnosticado una “esclerosis lateral amiotrófica”: el seguro privado se niega a pagarle los medicamentos. Para tratarse, Piglia está usando el recurso de “uso compasivo”.

26 Aug 2013, Buenos Aires, Argentina --- Portrait of the Argentine writer, Ricardo Piglia, knowed for his fictions and novels, in Buenos Aires, August 26, 2013. --- Image by © Ricardo Ceppi/Corbis

La enfermedad degenerativa de Ricardo Piglia suma un nuevo capítulo: la negativa de su seguro privado, Medicus, de pegarle los medicamentos prescritos por su médico.

El escritor incluso debió judicializar su situación y el magistrado Iván Garbarino reconoció su derecho para reclamar por el importe de las medicinas; sin embargo, la empresa sigue haciendo caso omiso del fallo.

Piglia ya recibió los primeros tratamientos costeandolos por su propia cuenta mientras Medicus – pese a su “compromiso” de hacerse cargo a partir de ahora – alega que la droga es “experimental” y que no hay mecanismos concretos para ingresarla al país.

A través de la figura de “uso compasivo”, la familia del escritor le solicita cada diez días a las autoridades sanitarias que autoricen el uso de un medicamento que no está registrado aquí: la importación de la molécula GM604 del laboratorio Genervon Biopharmaceuticals.

La esclerosis lateral amiotrófica acorta dramáticamente la vida de quienes la padecen, tiene un origen incierno, no existe un tratamiento curativo y sólo cuenta con medicamentos que ralentizan el progreso de la enfermedad y mejoran la calidad de vida de quienes la sufren.

A través de una petición en Change.org se puede reclamar que la compañía cumpla con su obligación: para acceder se debe hacer click aquí.

Comentarios

comentarios