El secretario de Derechos Humanos confirmó que el presidente le hará llegar a Obama uno de los reclamos históricos. También aseveró que el Estado seguirá siendo querellante en los juicios.

Dictadura

En menos de quince días, el presidente de los Estados Unidos tocará suelo argentino para reunirse con Mauricio Macri: allí el primer mandatario le pedirá que “desclasifique los archivos secretos norteamericanos de los años 70 vinculados con la dictadura militar”.

Según ratificó Avruj, el reclamo que extenderá el presidente a su par norteamericano se desprende de la última reunión que tuvo con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otras organizaciones de derechos humanos.

En esta línea, el funcionario nacional negó que se vayan a detener los juicios a los militares investigados por crímenes y delitos de lesa humanidad: “No hay ninguna posibilidad de que esto ocurra. Los temas de memoria, verdad y justicia bien entendidos no solamente le hacen bien a las víctimas y a los familiares, sino que es una necesidad de la sociedad”.

También ratificó que el Estado seguirá siendo querellante: “El tema de los juicios está en el ámbito de la Justicia, y nosotros queremos trabajar para una Justicia totalmente independiente. En los juicios de lesa humanidad, donde el Estado es querellante, seguimos siéndolo y no hay ninguna posibilidad de cambiar en ese sentido”.

Por último, se mostró a favor de que Barack Obama visite la ex ESMA, algo que rechaza el movimiento de derechos humanos argentino: “Yo creo que para nosotros como Nación sería extraordinario que todo presidente del mundo recorra y brinde su homenaje en el espacio de la ESMA, en el Sitio de la Memoria”, sentenció.

Comentarios

comentarios