El gobierno nacional finalmente oficializó este jueves la suspensión de las exportaciones de carne por los próximos 30 días: la decisión fue ratificada a través de la resolución 75/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo se amparó en la Ley N° 22.415 que admite ciertas limitaciones a las exportaciones “cuando tengan por finalidad estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno y afirmar la soberanía nacional o defensa de las instituciones políticas del Estado”.

En esta línea, justiciaron la medida ante “el actual avance del mercado exportador de carnes” y porque “sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos”.

Vale la pena recordar que la Mesa de Enlace, que nuclea a las entidades agropecuarias más importantes, convocó a un cese de comercialización de hacienda vacuna del 20 al 28 de mayo, lo que históricamente se conoce como “lockout”.

Comentarios

comentarios