El funcionario nacional habló luego de que el gobierno de Barack Obama anunciara la desclasificación de documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura militar.

Avruj

“No hay duda de que hubo participación de los Estados Unidos: la Escuela de las Américas fue iniciativa americana, la injerencia de Kissinger y la política de Ford en el caso chileno es el más conocido”, aseveró Avruj en diálogo con Radio Belgrano.

“Hubo un giro muy importante con Jimmy Carter. Por suerte existió un presidente como Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados”, agregó luego.

“Los Estados Unidos tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina”, explicó.

“Tomamos la inquietud que los organismos de derechos humanos le hicieron al presidente Macri. Es un triunfo de todos los argentinos. Asumimos que abriendo esos archivos vamos a saber más, por ejemplo, sobre el Plan Cóndor y la Escuela de las Américas”, sentenció el funcionario.

Comentarios

comentarios