El periodista y escritor húngaro murió a los 86 años en su casa de Budapest: una vida marcada por el horror de los campos de concentración.

Imre Kertész

Imre Kertész fue galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Literatura: buena parte de ello se lo debe a su novela “Sin destino”, que describe el paso de un joven de 15 años por los campos de concentración nazi.

El escritor húngaro sufrió el horror en carne propia: nacido el 9 de noviembre de 1929 en el seno de una familia judía de Budapest, en 1944 fue deportado a Auschwitz. Del campo de exterminio “más famoso” fue trasladado a Buchenwald, de donde lo liberaron las tropas estadounidenses en mayo de 1945.

Aun cuando hable de otra cosa, hablo de Auschwitz, soy un médium del espíritu de Auschwitz, Auschwitz habla a través de mí”, escribió Kertész en Diario de la galera.

En una entrevista de 2002, añadió: “Viví los momentos de felicidad más radicales de mi vida en el campo de concentración. No se imaginan lo que se siente que te dejen estar en el hospital del campo o diez minutos de descanso de una labor indescriptible. Estar tan cerca de la muerte es una especie de felicidad. Sólo sobrevivir se convierte en la más preciada libertad”.

Comentarios

comentarios