Uno de los referentes de la literatura nacional de las últimas cuatro décadas falleció este 6 de enero del 2017: padecía una enfermedad degenerativa.

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en Adrogué, Provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1941: fue un reconocido escritor y crítico literario.

A lo largo de los años y tras cosechar reconocimientos por doquier, su obra fue traducida a numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

El autor de “Respiración artificial” y “Plata Quemada” – entre otras novelas importantes para el canon literario argenrino – padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La enfermedad le afectó las neuronas que controlaban sus músculos, pero no le impidieron conservar la lucidez intelectual y creativa.

Después de dar conferencias a lo largo y ancho del mundo, Piglia se pasó sus últimos años trabajando sobre los 327 cuadernos en los que registró su vida: hasta el momento, de los “Diarios de Emilio Renzi” ya vieron la luz dos tomos y está previsto que haya, por lo menos, uno más.

Comentarios

comentarios