La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), así como UDA y Sadop, realizan un paro nacional  en reclamo de la resolución de diversos conflictos provinciales.

Paro

El no cierre de las negociaciones paritarias en varias provincias – como es el caso de Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego -, los aumentos de tarifas que jaquean los salarios y ante el posible cierre de la causa por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba, los docentes decretaron un paro nacional.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió: “El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria”. En relación al crimen de Fuentealba, donde la Justicia declaró extinguida la causa Fuentealba II, en la que se investigan las responsabilidades políticas y policiales del asesinato, agregó: “No se puede pretender una sociedad democrática si no hay justicia frente al asesinato de un maestro”.

Por otra parte, la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, confirmó que el acatamiento al paro es “muy alto”: “Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos”.

“El acuerdo paritario no se ha cumplido: se ha pagado el incentivo docente, pero las jurisdicciones no han abonado un solo peso de lo que les correspondía, por lo que pedimos que respeten las paritarias y los acuerdos firmados”, señaló María Lazzaro, del Sadop, a Página 12.

En la Ciudad de Buenos Aires, los educadores de los gremios nucleados en la Ctera y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán a las 12 del mediodía frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires, en Callao y Corrientes, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación.

Comentarios

comentarios