El gobierno porteño indaga en los hábitos alimenticios y la actividad física de los niños bajo el programa “Mi Escuela Saludable”.

Mi Escuela Saludable

De la mano de empresas como Monsanto, Coca-Cola, Dow y Bayer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza investigaciones en torno a los niños que concurren a las escuelas públicas.

“El programa se desarrolla desde el año 2012 en escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene por objetivos la promoción de hábitos de alimentación saludables y de actividad física en los niños y en toda la comunidad educativa”, afirman en el documento de notificación enviado a los colegios.

“Actualmente se está realizando una evaluación de impacto de ‘Mi Escuela Saludable’ para lo cual es necesario comparar algunos datos de los niños que participan del programa con los de aquellos que aún no lo han hecho. Para esto, un grupo de Licenciadas en Nutrición pertenecientes a la Dirección General de Desarrollo Saludable (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y a ILSI Argentina (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) concurrirán a las escuelas para hacer evaluaciones en dos oportunidades: a principio y a fines de 2016 (en mayo la primera medición y en octubre-septiembre la segunda)”, cuentan en el escrito.

Del programa participan 176 escuelas de nivel inicial y primario de las áreas programáticas – zonas determinadas por el Ministerio de Salud – que presentan “prevalencia de sobrepeso y obesidad” de la Ciudad.

¿Qué empresas integran el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI)? Nada más y nada menos que una amplia gama de multinacionales que, en varios casos, se encuentran detrás de las fumigaciones con agrotóxicos a cientos de miles de habitantes del país y de la producción de alimentos transgénicos: Basf Argentina S.A.; Bayer S.A.; Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa; Coca-Cola de Argentina; Danone Argentina S.A.; Danone Nutricia ELN; Dow AgroSciences Argentina S.A.; DSM Nutritional Products Argentina S.A.; Mondelez International; Kromberg Fine Chemicals S.R.L.; Monsanto Argentina S.A.I.C.; Publitec S.A. Editora; Syngenta Agro S.A.; Unilever de Argentina S.A.

“Es inadmisible que se le abra las puertas de las escuelas públicas a una institución que agrupa a empresas con denuncias. Es gravísimo, algo sin precedentes. Dentro de ILSI hay firmas como Monsanto, con toda su historia en torno a los agroquímicos; Syngenta, que contamina; Danone, que fue multada por exagerar los beneficios saludables de sus productos. Permitirles que ingreses a evaluar y dar consejos a los alumnos en las escuelas es poner el zorro cuidando al gallinero”, afirmó Enrique Viale, referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Comentarios

comentarios