En medio de algunos casos detectados de gripe o influenza, la funcionaria salió a calmar los ánimos advirtiendo que “no se trata de una pandemia”.

MUE103 MUENSTERLINGEN (SUIZA) 9/11/2009.- Una mujer se vacuna contra la gripe AH1N1 en Muensterlingen, Suiza, el 09 de noviembre de 2009. Un pequeño grupo de cantones ha comenzado con la vacunación./ENNIO LEANZA VACUNA CONTRA LA GRIPE AH1N1

“Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe porque somos un país que tiene un invierno muy marcado. Todos los inviernos los casos aumentan, tenemos personas que se internan y fallecen por la gripe, tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación como la de 2009”, aseguró la responsable del programa nacional de control de enfermedades inmunoprevenibles del Minsiterio de Salud.

“Toda la población estaba en riesgo porque el virus comenzó a transmitirse de persona a persona, no había vacunas y el antiviral era difícil de conseguir, como pasaba en todo el mundo. Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 ó 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana 10 u 11”, explicó.

“Los grupos de riesgo son los niños de entre seis meses y dos años, las personas mayores de 65, las embarazadas, los obesos y las personas con enfermedades respiratorias. Para ellos el Estado garantiza la vacunación en forma gratuita en todos los centros de salud. Aquellos que presenten síntomas como fiebre o dolor corporal “no deben automedicarse”, recordó Vizzoti.

Comentarios

comentarios