El boxeador, que sufría desde hace décadas problemas de parkinson, falleció en la madrugada del sábado en un hospital de Phoenix, Estados Unidos.

Ali X

El mítico campeón de peso pesado, Muhammad Alí, falleció en la madrugada del sábado en la ciudad de Phoenix, Estados Unidos, tras haber sido hospitalizado esta semana por problemas respiratorios.

Nacido en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay; su vida estuvo atravesada por el desafío a las autoridades, a la guerra y a las discriminaciones raciales y étnicas.

El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Liston. Tras alcanzar el título anunció su conversión al Islam y el abandono de su nombre Cassius Marcellus Clay por el de Muhammad Alí, además de pasar a militar en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X. En 1967 se negó a incorporarse al Ejército y sumarse a la guerra de Vietnam siendo por ello condenado a prisión, fue suspendido tres años y lo despojaron de su título.

El 7 de diciembre de 1970 quedará grabado en la historia del boxeo mundial. Ese día, en el mítico Madison Square Garden, Muhammad Alí y Oscar Ringo Bonavena se enfrentaron en unas de las peleas más recordadas del boxeo.

Ali

Luego el inolvidable campeón estuvo en Buenos Aires en dos ocasiones. La primera en 1971 cuando fue contratado para realizar una exhibición en el estadio de Atlanta por la Unión Obrera Metalúrgica y Canal 9, y la segunda en 1979 invitado por la revista El Gráfico con motivo del aniversario número 60.

Ali llegó a volver a ser campeón del mundo en 1974, al lograr los títulos de la AMB y CMB, cuando ganó por KO (8º round) a George Foreman durante la “Batalla en la Selva” en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, antigua Zaire.

Se había retirado del boxeo con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, conquistó el título mundial de los pesos pesados y fue, al menos para buena parte de la opinión pública, el mejor de todos los tiempos.

Comentarios

comentarios