La ola de despidos sigue dando sus coletazos: según un informe del CEPA, en junio se quedaron sin trabajo 11 mil personas que se desempeñaban en el sector privado.

Despidos

“Los despidos golpearon con fuerza a los trabajadores de frigoríficos y a los vinculados con la fabricación de electrodomésticos, dos tipos de productos que con la suba de precios quedaron fuera de la canasta popular”, advirtieron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los ministerios nacionales, provinciales y municipales, los despidos y suspensiones del sector privado superaron ampliamente a los del sector público. A su vez, dentro de los privados se está viendo una secuencia: primero se vio afectado sobre todo el sector industrial, que es el productivo; ahora se sumó el efecto de la recesión, que se ve en el sector más comercial y de servicios”, apuntaron desde el CEPA.

Sobre el mercado de trabajo y sus tendencias: “El empleo, como se visualiza en el gráfico siguiente, crece durante los cuatro trimestres del año 2015 (con variantes en la tasa de crecimiento, pero siempre es positiva), y en el primer trimestre de 2016 se evidencia una caída de 0,16%. Tal como se mencionó, desde el mes de noviembre de 2015 la caída representa 30.000 trabajadores registrados del sector privado menos”.

Algunos casos paradigmáticos de despidos y suspensiones que marca el informe:

  • “Longvie prescindió de 60 trabajadores contratados, argumentando la falta de demanda de sus productos. KMG-Kodak, fabricante de cámaras de fotos, suspendió a todos sus trabajadores por seis meses hasta vender el exceso de stock”.
  • “Las empresas textiles, por su parte, continúan expulsando trabajadores: Alpargatas –con 450 suspensiones–, Puma, Kevingston, están entre las marcas conocidas que achicaron sus planteles de empleados”.

Fuente: Página 12 y CEPA

Comentarios

comentarios