Escapó de la guerra, nadó por las aguas del Mediterráneo junto a otros refugiados y llegó a cumplir su sueño: competirá en el primer equipo de refugiados de la historia de los JJOO.

Mardini II

Yusra Mardini, de 18 años, practicó desde el mes de octubre del 2015 en el Wasserfreunde Spandau 04, uno de los clubes de nado más viejos Berlín, construidos durante la Alemania hitleriana para los Juegos Olímpicos de 1936.

En agosto del 2015, la joven se encontaba junto a su hermana Sarah embarcada en un bote en el medio del mar: ya habían pasado por el Líbano escapando de la guerra siria. Entre Turquía y Grecia se les rompió y quedaron varados junto a decenas de personas; sin embargo, ambas se tiraron al agua y nadaron para guiarlo hacia una zona segura.

Su periplo tampoco terminó ahí: tuvieron que atravesar la ruta balcánica, repleta de problemas, desafíos y maltratos, hasta lograr llegar al corazón de Alemania.

“En 2011, cuando estalló la guerra, todos hablábamos de eso. Pero llegó un punto que nos hartó el poder no salir, el que pasaran cosas todo el tiempo. Decíamos: ‘Ok, está bien. Si voy a morir, voy a morir. Pero por lo menos dejenme vivir mi vida. Quiero ver a mis amigos’. En 2014 mi mamá dejó que me vaya de Siria pero me pidió que salga con alguien de confianza”, relató Mardini al New York Times.

Décadas y décadas después de que Hitler y compañía construyeras la pileta berlinesa, la joven se sirvió de esa porción de agua y cemento para cumplir su sueño y dejar atrás tanto sufrimiento: llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Fuente: The New York Times

Comentarios

comentarios