El gobierno nacional entregó a organismos de derechos humanos y periodistas “documentos desclasificados” de 14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos.

Dictadura

Los mismos abarcan el período comprendido entre “1977 y 1982” que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar cívico militar y fundamentalmente refieren al rol de ocuparon los Estados Unidos en el marco del denominado “Plan Cóndor” en la región.

“La documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch, el informe escrito porPatricia Derian sobre la situación de los derechos humanos en el país, informes de inteligencia sobre la forma en que se produjo el golpe de Estado de 1976, ‘negociaciones’ entre Estados Unidos y los militares por cuestiones ‘geopolíticas’ y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla reclamando por la situación de los derechos humanos en el país”, adelantaron desde el gobierno.

Según la información oficial, esos documentos provienen de 14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos, reunidos en unas 1.081 páginas.

El primer pedido para que se desclasificaran documentos estadounidenses lo hicieron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en 1999.

Los más de 4.500 archivos desclasificados en 2002 por los Estados Unidos permitieron el inicio de varios procesos judiciales contra los responsables y participes de crímenes de lesa humanidad.

Comentarios

comentarios