Marcos Peña, Germán Garavano y Juan José Aranguren hablaron con la prensa luego del fallo adverso publicado por el máximo tribunal.

Garavano Peña Aranguren

Apenas conocidas las primeras conclusiones del fallo de la Corte Suprema, el gobierno salió rápidamente a anunciar una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Allí se hicieron presentes ante los periodistas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el controvertido ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“Queremos ratificar que en la Argentina de hoy lo normal es que los fallos de la Corte se cumplan. Se emitirá la orden a las empresas para que refacturen y se normalicen las facturas”, aseguró Marcos Peña. “Estaremos convocando a audiencias públicas en el corto plazo. El fallo permite terminar con una cierta incertidumbre y ratifica que el cuadro tarifario anterior está vigente”.

Consultado sobre la obra pública, Peña tendió un manto de incertidumbre: “Con este fallo se complica la situación. El dinero va a haber que sacarlo de la obra pública y de otros lugares”.

“El sistema energético está en una crisis profunda por varios años de mala gestión. Sin energía no hay futuro. Tenemos un problema y vamos a trabajar todos juntos para una solución”, agregó. “Queremos lograr un sistema tarifario justo. El mensaje es llevar tranquilidad, todo esto es parte de un proceso institucional”.

“Si no ordenamos el sistema energético no vamos a tener un alto nivel de inversiones, que es lo que necesitamos en la Argentina. Las distorsiones nos van a generar muchos problemas y necesitamos entenderlo como sociedad”, apuntó.

“Mañana emitiremos una resolución para convocar a una audiencia pública. Yo me siento bien, no voy a renunciar. Formo parte de este equipo de gobierno”, señaló por su parte Juan José Aranguren. “El objetivo es tener energía y mejorar la calidad del servicio”.

En horas del mediodía, el máximo tribunal avaló la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y, de esta manera, frenó el “tarifazo” de gas en todo el país.

Por unanimidad, los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti dispusieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos por el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, en distintas resoluciones.

“La audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas. No es válido fundarse en una audiencia del año 2005 para adoptar una decisión en 2014”, especificaron en el fallo.

Comentarios

comentarios