El referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, habló sobre las mineras tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Megamineria

“La ley de inversiones mineras vigente, dentro del acuerdo federal, incluye un artículo que fija que no haya distorsiones en las boletas de servicios que reciben las compañías”, aseguró en diálogo con “Adelanto 24”.

“En concreto, nunca pagaron ni pagarán a la par de lo que abona un particular. El inconveniente es que las mineras están entre las principales devoradoras de electricidad y combustibles en general”, añadió el abogado.

“Estas empresas gozan de muchas exenciones desde hace años. Y esto ocurre a nivel país, dado que el marco general rige para todas las provincias sin excepción. La ley de inversiones mineras ya establecía beneficios en lo que hace a impuestos nacionales. Como las corporaciones querían más, forzaron un acuerdo federal que fue fijado directamente por decreto”, apuntó Enrique Viale.

“Además del precio congelado por toda la energía que utilizan, las mineras tienen conexión directa al sistema. O sea, son los únicos que nunca se quedarán sin electricidad en caso de una situación de apagón. En San Juan, esa interconexión a la red principal fue pagada vía impuestos por todos los habitantes de la provincia”, concluyó.

Fuente: Adelanto 24

Comentarios

comentarios