Distintas organizaciones de derechos humanos presentaron un escrito ante la Corte Suprema por los retrasos y demoras en los juicios a genocidas.

organismos

“Es preocupante ver cómo se asiste a un cambio de paradigma en el discurso oficial que tiende a considerar al terrorismo de Estado como una ‘guerra sucia’ o ‘violencia política’, o se ponga en duda la extensión del terror y el exterminio mediante declaraciones negacionistas de funcionarios públicos”, advirtieron en el escrito.

“También preocupa ver cómo asisten a actos oficiales personajes vinculados con el golpismo o su reivindicación, sin que eso genere respuestas contundentes por parte de los poderes públicos”, agregaron con dureza los distintos organismos de derechos humanos.

“Hay 489 imputados con prisión domiciliaria y son muchos los que han cometido “groseras violaciones a este régimen debido al nulo control”. El número de los detenidos que se encuentran en el servicio penitenciario asciende al total de 535, esto arroja que la diferencia entre unos y otros, sea exigua y demande la generación de mecanismos eficaces de control para que no se convierta en una cobertura para obtener impunidad”, aseveraron.

Respecto del Poder Judicial, señalaron: “Se nota un ritmo cansino para la realización de juicios, (…) lentitud para el desarrollo de los debates orales y públicos en curso y demora para conformar tribunales y obtener espacios propicios para la realización de las audiencias”.

“En la actualidad existen sólo 16 causas en juicio oral en todo el país. En algunas jurisdicciones se acumulan gran cantidad de expedientes que esperan la fijación de juicio oral. Un caso paradigmático ocurre en San Martín en donde se encuentran elevadas 16 causas de las que aún no existe fecha cierta para dar inicio al debate. En La Plata, 11 causas están en una situación similar”, agregaron.

El documento lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hijos Capital y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Para leerlo completo: Abuelas de Plaza de Mayo

Comentarios

comentarios