View of oil drilling rigs at Vaca Muerta Shale oil reservoir at Loma Campana, in the Patagonian province of Neuquen, some 1180 Km south-west of Buenos Aires, Argentina on December 4, 2014. YPF has an agreement with US Chevron to exploit Vaca Muerta, the world's second largest reserve of shale gas and fourth largest reserve of oil, estimated to contain the equivalent of 27 billion barrels. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso presentado por la petrolera.

Vaca Muerta II

La Justicia denegó un pedido de YPF contra la resolución de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que había confirmado la desestimación a una serie de planteos de la compañía contra la intimación que realizó la jueza de primera instancia para que cumpla con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

La petrolera viene incumpliendo un fallo del máximo tribunal desde el 10 de noviembre de 2015: en él se obliga a hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron para la explotación de hidrocarburos en “Vaca Muerta”. Diez meses después, su presentación sigue en veremos.

Desde principios de año, el macrismo se negó a dar a conocer el acuerdo pese a haber fustigado al kirchnerismo durante mucho tiempo por lo mismo: la ahora titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, justificó la decisión de no revelar las cláusulas confidenciales del acuerdo entre YPF y Chevron para perforar en el yacimiento de Vaca Muerta.

Desde la firma del acuerdo en 2013,  y rubricado bajo la bandera de la “soberanía energética”, organizaciones sociales, políticas y medioambientales han denunciado el hecho de haber realizado un pacto comercial con una de las compañías más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo.

Según Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Chevron se habría garantizado “un beneficio neto del 50% de las utilidades a perpetuidad, aún si se retira del país”. Para colmo, la firma del acuerdo lo hicieron dos firmas subsidiarias de las empresas, radicadas en paraísos fiscales: YPF Shell Oil Company  y Chevron Overseas Company.

Comentarios

comentarios