Tras un debate de más de 13 horas, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017.

Congreso

El proyecto de ley tuvo finalmente 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones: más de dos tercios del cuerpo apoyaron la propuesta de la Casa Rosada.

Además de “Cambiemos” y de sus habituales aliados en el recinto, respaldaron la iniciativa el “Bloque Justicialista”, el “Frente Renovador”, parte del “Frente Amplio Progresista” (FAP) y parte del “Frente Para la Victoria” (FPV), entre los que se encuentra José Luis Gioja.

Los más de 50 votos en contra se reparten en la otra mitad del ex partido gobernante y diferentes bloques de izquierda. “Libres del Sur” y Héctor Daer, de la CGT, se abstuvieron.

Durante el tratamiento del proyecto, el oficialismo había aceptado algunos cambios: retocó insuficientemente el recorte para “Ciencia y Ténica” así como también para el área de “Derechos Humanos”.

En términos generales, el proyecto de presupuesto 2017 “estima que la economía crecerá el 3,5 por ciento del PBI y que el déficit rondará el 4,2%; también prevé una pauta inflacionaria del 17% anual y un tipo de cambio de $ 20 por dólar”.

“Quizás este presupuesto no sea el que nos guste a todos. Pero hay un punto de inflexión que nos hace sentir orgullosos. Es el presupuesto que pudimos construir entre todos con el país que heredamos. No se compromete a gastar más de lo que podemos recaudar”, se excusó Mario Negri, presidente del interbloque “Cambiemos”, tras el debate.

Tras su aprobación, el Presupuesto 2017 fue girado al Senado: en principio, el debate en el recinto de la Cámara Alta está previsto que se realice el próximo 20 de noviembre.

Comentarios

comentarios