La ciudad entrerriana no tiene respiro: ante la cantidad inmensa de personas que contraen cáncer, los vecinos se movilizan para saber qué es lo que los está matando.

gualeguaychu-ii

Había indicadores en cada cuadra, era una especie de “secreto a voces”, hasta que un periodista local, Fabián Magnotta, decidió investigar un poco más y compaginar las distintas historias con resultados aterradores.

Según pudo constatar, la progresión en la cantidad de enfermos fue creciendo exponencialmente en la última década: en el año 2000 se registraron 270 casos; en 2010 se detectaron 420 casos y, ya para 2014, hubo 720 casos confirmados:

casos-gualeguaychu

El promedio de casos de cáncer diagnosticados en Gualeguaychú es casi tres veces mayor a la media nacional y la cantidad de chicos con leucemia es un puñal en el corazón de la comunidad. Algunos afirman que en pueblos cercanos a la ciudad, como Urdinarrain, Larroque, Puerto Belgrano, la situación se agrava.

Para no dejarse morir, los vecinos decidieron salir a las calles, cuestionar y movilizarse: le exigen a las autoridades saber qué es lo que está pasando, cuál es la causa de este crecimiento exponencial de la enfermedad.

El último domingo elevaron un petitorio al intendente para que investiguen en profundidad y denunciar la falta de aparatos apropiados para detectar si una persona. como potencial donante de médula ósea, es compatible con el paciente que la está esperando: hoy en día la única forma de hacerlo es enviando las muestras a los Estados Unidos, teniendo que esperar seis meses para conocer la respuesta.

Aunque las sospechas son varias pero ninguna ha sido confirmada aún por un estudio científico riguroso, las miras apuntan a varios factores que se entremezclan para arruinarles la calidad de vida: el agua contaminada (más allá de las pasteras que funcionan a la vera del Río Uruguay), las fumigaciones, el uso de agrotóxicos y pesticidas sobre los campos linderos y hasta el parque industrial.

El oncólogo Héctor Arocena, consultado por esta situación, intentó esbozar un panorama a través de los lugares del cuerpo donde se han detectado tumores: “En Entre Ríos el principal tipo de cáncer es el de próstata, excepto en Gualeguaychú donde lidera la lista el cáncer de pulmón. En esta ciudad también sobresalen los casos linfáticos, de riñón, de estómago y de vejiga. Si uno se pone a pensar, vos tomás el agua, va por el estómago, se elimina por el riñón y va por la vejiga”.

Fuentes: “Mapa del cáncer en Gualeguaychú”

Comentarios

comentarios