Luego de la alerta inicial, cesó la actividad sísmica del volcán chileno Villarrica y expertos aseguran que no traerá complicaciones al territorio argentino. Hay 500 personas evacuadas.

volcan II

La erupción del volcán Villarrica, si bien ocasionó una emergencia en la zona lacustre del sur de Chile, es de grado 2 en una escala de 0 a 8 por lo que no representa un peligro mayor para las poblaciones cercanas al mismo.

Luego de la primera evacuación – 4.000 personas -; las autoridades chilenas dejaron regresar a sus casas a 3.500 por lo que hasta anoche había tan sólo 500 personas evacuadas. La alerta “roja” inicial sólo se mantiene en un radio de 10 kilómetros del cráter y por las siguientes 24 horas.

“El volcán parece haberse calmado”, advirtió la presidenta Michelle Bachelet tras sobrevolar la zona.

Según expertos argentinos, las ciudades próximas al Villarrica – como Junín de los Andes o San Martín de los Andes- no sufrirán la llegada de ceniza al grado de que pueda afectar la cotidianidad de los pobladores.

“El Villarrica produce cenizas de una densidad mayor, lo que provoca que caigan en un radio cercano al volcán y muy poquito y fino podría llegar eventualmente hacia nuestro país”, argumentó al diario La Nación el vulcanólogo Alberto Caselli.

Comentarios

comentarios